viernes, 8 de mayo de 2009

¡Arrivederchi Perestelo! ¡No te echaremos de menos!

VIII Maius 2761 Ab Urbe Condita

Por fin esa garrapata se ha dejado uno de sus cargos para dedicarse al 100% a no hacer nada en el Congreso de los Diputados. Los palmeros que lo hemos sufrido durante 13 largos y corruptos años se lo agradecemos. ¡No te echaremos de menos!.


Perestelo se despide hoy como presidente del Cabildo de La Palma. / da


DAVID SANZ
S.C. DE LA PALMA

Casi trece años después de tomar posesión como presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo presentará en pleno al mediodía de hoy su dimisión al frente de la Corporación Insular. El cuarto presidente de la etapa democrática deja paso a Guadalupe González Taño que afrontará el resto del mandato con el reto de realizar una buena gestión en medio de una enorme crisis económica de escala internacional.

La decisión de Perestelo ha sido la crónica de una marcha anunciada, después de que en el congreso de Coalición Canaria (CC) se aprobara la recomendación de que no se duplicaran los cargos públicos y que Ana Oramas decidiera dejar la alcaldía de La Laguna para dedicarse de lleno al Congreso. Inmediatamente se dispararon los rumores sobre su posible marcha que se materializaron en la decisión oficial que hizo pública el pasado lunes y que hoy plasmará con su entrega del acta de consejero.

El todavía presidente del Cabildo tendrá ahora una dedicación completa a las Cortes, donde CC, después del panorama político creado tras las elecciones vascas y gallegas, cobra un protagonismo mayor con sus dos diputados. Además, en labores de partido, el peso orgánico de los nacionalistas palmeros también recae sobre él, una vez que el congreso insular de CC celebrado recientemente le designó como secretario general.

José Luis Perestelo accedió a la presidencia del Cabildo en 1996, gracias a un pacto con el PP que desalojó a Felipe Hernández (PSOE). En los siguientes comicios consiguió unos excelentes resultados que le permitieron renovar la presidencia, también en coalición con los populares. Pero fue en las dos siguientes confrontaciones electorales en las que Perestelo consigue dar el salto cualitativo de obtener la mayoría absoluta, sólo repetida en la primera legislatura por la plancha que encabezaba Gregorio Guadalupe por UCD.

Así las cosas, Perestelo deja la presidencia a Guadalupe González Taño con un segundo reto distinto que el de la gestión: conseguir en estos poco más de dos años que restan de mandato la aceptación popular para mantener la mayoría en el Cabildo. Y es que, a tenor de sus palabras, pronunciadas como presidente del Cabildo pero que también parten de quien de facto dirige el partido en La Palma, "con toda seguridad" Guadalupe será la cabeza de lista en las próximas elecciones insulares.

Balance.

Durante la intervención que tendrá hoy lugar en el pleno como despedida del Cabildo, Perestelo anunció que va a hacer un repaso de la gestión de estos casi trece años al frente de la Corporación Insular. A buen seguro, el todavía presidente se referirá a la declaración de la isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera, políticas en materia hidráulica y relacionadas con el sector primario, además de aquellas que tienen que ver con las infraestructuras públicas, como el Plan de Inversión Municipal realizado en el pasado mandato. Estos aspectos serán algunas de las claves de su discurso de despedida.

Una vez que José Luis Perestelo formalice su dimisión, Guadalupe González pasará a ser presidenta en funciones hasta que en un próximo pleno tome posesión oficialmente el cargo que la situará como la primera presidenta de la historia del Cabildo. Por último, cabe destacar que aunque todavía se desconoce oficialmente si habrá cambios es muy probable que haga una remodelación en el equipo de Gobierno y deje de llevar el área económica.

No hay comentarios: