miércoles, 13 de mayo de 2009

Soberana estupidez

XIII Maius 2761 Ab Urbe Condita

Leído hoy en diariodeavisos.com:
Canarias exige información de la petición de España a la ONU
Martín Marrero denuncia que el Gobierno autonómico no tenía constancia de la solicitud para ampliar la plataforma continental

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Canarias acordó ayer reclamar a la Administración central información sobre la reciente petición del Estado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ampliar la plataforma continental del Archipiélago al oeste, según puso ayer de manifiesto el portavoz y viceconsejero de comunicación autonómico, Martín Marrero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"En cuanto a la solicitud del Gobierno del Estado a la ONU para ampliar la plataforma continental del Archipiélago al oeste y más allá de las 200 millas, el Ejecutivo de Canarias no tenía constancia de esto, de ahí que se produzca el acuerdo de reclamar información al respecto, ateniéndonos al artículo 38 del actual Estatuto de Autonomía, que una vez más, desgraciadamente, no se ha tenido en cuenta por parte del Gobierno de España", explicó al respecto Marrero.

Esto es una soberana estupidez, puesto que Canarias no tiene plataforma continental, el periolisto debería saber que las islas se asientan directamente sobre la plataforma oceánica. Además, no es la ONU la que regula las zonas de exclusividad económica, que es a lo que en realidad se refiere el artículo, pues es directamente el estado el que decide unilateralmente cual es su zona de influencia particular.

Para más inri, el artículo 38 del estatuto lo que dice es:

«1. La Comunidad Autónoma de Canarias será informada en el proceso de negociación y elaboración de los tratados y convenios internacionales y en las negociaciones de adhesión a los mismos, así como en los proyectos de legislación aduanera, en cuanto afecten a materias de su específico interés. Recibida la información, el Órgano de Gobierno de la Comunidad Autónoma emitirá, en su caso, su parecer.

2. La Comunidad Autónoma adoptará las medidas necesarias para la ejecución de los tratados y convenios internacionales en los que afecte a materias atribuidas a su competencia, según el presente Estatuto.

3. La Comunidad Autónoma de Canarias podrá solicitar del Gobierno del Estado la celebración de tratados o convenios internacionales en materias de interés para Canarias y, en especial, los derivados de su situación geográfica como región insular ultraperiférica, así como los que permitan estrechar lazos culturales con aquellos países o territorios donde existan comunidades canarias o de descendientes de canarios.»

No sé en que parte pone que Canarias debe colaborar en la fijación de las fronteras de España, además, la comunidad autónoma sólo tiene competencias sobre las tierras emergidas, no sobre el mar, cuya legislación es materia exclusiva del estado. En fin, paranoias de Martín Marrero, vaya politicuchos que tenemos.

No hay comentarios: